13 de febrero de 2012

SAMPLE LAB: TODO A CERO EUROS

¿Cómo es posible que una tienda donde sus productos son gratuitos, funcione? Parece imposible pero así es. Sample Lab es una tienda que abrió por primera vez en un centro comercial en el barrio Harajuku de Tokyo y permite a sus clientes llevarse sus productos por exactamente cero euros.

Esta idea, creada por la agencia japonesa Mel Posunetto, esta basada en el tryvertising. El tryvertysing es una nueva forma de publicidad que permite que los consumidores prueben el producto para que se hagan una idea de su utilidad y beneficios a la vez que dan información sobre sus gustos y preferencias.

El funcionamiento de esta tienda es muy sencillo. Los clientes se hacen socios de la tienda pagando unos 3$ de matrícula y luego solo unos 10$ al año. A cambio puedes ir todos los días que quieras y simplemente por entrar te puedes llevar 5 productos por cero euros. Los 5 productos que quieras, desde alguna crema corporal, maquilaje de marca o incluso videojuegos valorados en 50$. El pago mínimo de hacerse socio se recupera el primer día que te llevas 5 cosas.

Pero entonces... ¿de dónde sacan el dinero? ¿por qué es todo gratis?

Tal y como lo explica en un libro bastante interesante que me estoy leyendo (Gratis: el futuro de un precio radical de Chris Anderson) las marcas ceden gratuitamente productos para ser expuestos en Sample Lab, e incluso llegan a pagar hasta 2.000 dólares por dejar existencias de un producto durante 2 semanas. Así obtienen información de primera mano de su futuro mercado y por otro lado consigue una publicidad que puede llegar a ser treméndamente viral.

La mayor fuente de ingresos es el "alquiler de estanterías" y la "venta de las respuestas" del público. Es una tienda con una afluencia media de 700 clientes al día, lo que parece una buena forma de entrar en contacto con el cliente por parte de las empresas. Los clientes se convierten en grupos de interés.

Además es muy normal que los clientes rellenen formularios y encuestas en papel u online sobre los productos. Pero incluso en el caso de que no lo hicierna seguirían siendo igual de apetecibles puesto que es una forma de experimentar con el mercado. La información obtenida de los clientes se vende a las empresas que pueden llegar a pagar unos 4.000$.


En el gráfico se puede ver el porcentaje de los ingresos que obtiene de el alquiler de estanterías, venta de información e inscripción.

Fuente: "Gratis: el futuro de un precio radical" Chris Anderson

Desde el año 2007 que se inaguró la primera tienda, ha ido acumulando éxito y se va expandiendo a otras ciudades como Shangai. Se ha convertido en una franquicia internacional aunque tuvo que cambiar el nombre del grupo a Sample Center.

2 comentarios:

Crucex dijo...

Parece mentira que pueda funcionar una tienda en estas condiciones, y que ademas funcione fenomenal, como para hacer franquicias.

El podernos llevar 5 cosas al día es muy atractivo, pero lo de hacernos socios o pagar una cuota, ya es mas complicado, al igual que el hecho de rellenar los formularios. No tenemos esa mentalidad.
Aunque según lo que explicas,eso no es problema ya que las marcas lo que obtienen es justo lo que mas valoran, esa información de mercado, por la que están dispuestas a pagar autenticas millonadas

Sara Mardomingo dijo...

Además aunque no rellenes formularios simplemente con la elección de los productos ya obtienen información. Por ejemplo, mujer de tal edad tiende a elegir más productos de tal tipo. Con eso las empresas ya saben a quien dirigirse a la hora de lanzar el producto.

De hecho muchas empresas aprovechan este tipo de tiendas para "probar" distintas versiones de sus porductos para ver cuál es la que funciona.

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